‘Alternativo’ a menudo significa no convencional o fuera de lo común. Significa algo que es de nicho, especializado o que tiene una base de seguidores pequeña pero dedicada. Sin embargo, cuando se trata de pagos, el término ‘métodos de pago alternativos’ no es del todo preciso en este sentido.

En algunos mercados, los métodos de pago alternativos son mucho más comunes de lo que la definición sugeriría.

¿Qué son los métodos de pago alternativos?

Se acepta decir que los métodos de pago alternativos, abreviados como APM, se refieren a cualquier forma de pago que no sea en efectivo o una tarjeta de pago con el logotipo de una de las principales marcas de tarjetas.

Por lo tanto, los métodos de pago alternativos incluyen tarjetas locales, vales de efectivo, sistemas como Blik, billeteras digitales / billeteras electrónicas, como Apple Pay o Google Pay, por ejemplo, o transferencias bancarias, que incluyen iDEAL en los Países Bajos, POLi en Australia y Nueva Zelanda, y pagos por enlaces en Polonia.

Pero como puedes imaginar fácilmente, las opciones de pago en línea alternativas son a menudo más populares que las especializadas. En muchos países, son la forma de pago de facto, especialmente en línea. Por ejemplo, los compradores alemanes, el 57% de ellos prefiere usar PayPal al comprar en línea. Mientras tanto, en los Países Bajos, los consumidores realizan el 60% de sus compras en línea utilizando la transferencia bancaria local, iDEAL. La situación es similar en Polonia, donde los pagos por enlaces o Blik son más populares que las tarjetas en la mayoría de los sectores.

Y esto es algo a tener en cuenta al crear un negocio para atraer clientes a nivel global. A menudo exigirán poder pagar con su método de pago preferido. Si no lo permites, es probable que simplemente se vayan.

Métodos de pago alternativos y sus tipos

Echemos un vistazo a algunos de los tipos más populares de métodos de pago alternativos.

“Pagos electrónicos”

Una interesante combinación de pago en efectivo y pago en línea.

En la mayoría de los casos, los clientes generan un código de barras, número de referencia único o código QR para identificar su pedido. El cliente lleva este código (impreso o en un dispositivo móvil) a un comerciante participante (oficina de correos, tienda, proveedor de servicios) para pagar el pedido en efectivo. Una vez confirmado el pago, el comerciante envía los bienes o acredita el saldo del cliente en su sistema.

Transferencias bancarias en tiempo real/instantáneas

Este método de pago permite a los clientes pagar por bienes y servicios en línea mediante transferencias automáticas, directamente desde sus cuentas bancarias. Ejemplos de este tipo de método son los pagos por enlaces polacos (o ahora también el servicio PIS de banca abierta), iDEAL o Sofort.

Domiciliación bancaria

Los pagos por domiciliación bancaria se utilizan con frecuencia para pagos recurrentes (por ejemplo, suscripciones). Los clientes aceptan permitir al vendedor retirar fondos directamente de su cuenta bancaria por el servicio acordado. Un método de pago muy similar a los pagos recurrentes con tarjeta de crédito (excepto que el dinero proviene de la cuenta bancaria, no de la tarjeta).

Algunos ejemplos de pagos por domiciliación bancaria incluyen SEPA Direct Debit, ACH y BACS.

Esquemas de tarjetas nacionales

Los esquemas de tarjetas nacionales funcionan de manera similar a los esquemas globales de tarjetas operados por Visa y Mastercard. La diferencia es que estas tarjetas solo son aceptadas en uno o algunos mercados específicos. Suelen ser populares en los lugares donde están disponibles porque se adaptan a las necesidades únicas de los consumidores en un mercado particular y suelen ofrecer a los comerciantes costos de procesamiento más bajos.

En muchos casos, los esquemas de tarjetas nacionales son adquiridos con el tiempo por uno de los principales actores internacionales y se unen a su red, convirtiéndose de facto en parte de su sistema (y dejando de ser métodos de pago alternativos).

Billeteras electrónicas / monederos electrónicos

Las billeteras electrónicas son una forma digital de almacenar dinero (generalmente en forma de cuentas técnicas con el proveedor de este método de pago). Los clientes cargan sus billeteras electrónicas con fondos a través de transferencia bancaria, tarjeta o efectivo y las utilizan para realizar pagos en línea o fuera de línea. Estos métodos se pueden utilizar para pagos dentro de un ecosistema (por ejemplo, mPay en Polonia) así como también fuera de él, incluyendo a nivel internacional (PayPal o Alipay son buenos ejemplos).

Billeteras de paso / billeteras digitales

Las billeteras de paso son una forma digital de almacenar tarjetas de pago u otros instrumentos de pago (normalmente en dispositivos móviles o computadoras). Generan números tokenizados para cada transacción. Muchos consumidores las consideran una forma segura y conveniente de almacenar dinero en línea, en una aplicación o en una tienda sin tener que revelar o ingresar su información de tarjeta cada vez.

Las billeteras más populares de este tipo son Apple Pay y Google Pay.

Compra ahora y paga después (BNPL) / Pagos diferidos

BNPL permite a los clientes pagar la cantidad total más adelante o dividir el costo de un artículo en varios pagos. También se utiliza a menudo para compras más grandes (por ejemplo, muchas prendas de ropa en diferentes tamaños), con el objetivo de recibir todas ellas, comprobar cuáles nos quedan bien y devolver las que no queremos (pagando solo por las que queremos quedarnos).

Klarna, PayPo, Affirm y Afterpay son algunos ejemplos de estos servicios.

¿Por qué deberían formar parte de la estrategia de pago de cualquier vendedor en línea los métodos alternativos de pago?

No ofrecer el método de pago preferido por el cliente resultará en que el cliente no realice el pago. De hecho, muchos estudios demuestran que si un cliente no puede utilizar su método de pago preferido en una tienda, no volverá a esa tienda.

Los métodos alternativos de pago deberían ser una parte clave de la estrategia de pago para cualquier negocio que venda en línea. A los clientes les gusta lo que conocen. Si suelen pagar de una manera, ¿por qué deberían empezar a pagar de forma diferente de repente? Deberían poder pagar como quieran y como les gusta.

A menudo es un desafío para los comerciantes averiguar qué es popular y qué no lo es en un mercado determinado, y cómo eso cambiará con el tiempo. Los matices son sutiles y no siempre obvios. Y ahí es donde ayuda trabajar con expertos en FinTech como nosotros (sí, autopromoción 😎) que tienen un profundo conocimiento de los mercados locales y pueden ayudar a desarrollar una estrategia adaptada a su negocio específico.

La tecnología también puede ser otro desafío: no toda la tecnología permite la rápida adición de nuevos métodos de pago sin necesidad de integraciones adicionales o cambios en los métodos de pago ya existentes. No todos los proveedores de pago pueden ofrecer los métodos de pago necesarios en un mercado determinado. En esos casos, también vale la pena considerar la implementación de un sistema de orquestación de pagos. Estos sistemas pueden simplificar en gran medida el proceso de implementación de más métodos de pago, especialmente de diferentes mercados.

Si prefiere leer este artículo en inglés, puede encontrarlo aquí: What are alternative payment methods?

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