En la actualidad, el riesgo cibernético se ha convertido en un problema cada vez más importante para las pequeñas empresas en todo el mundo. Como resultado, están surgiendo cada vez más soluciones en el mercado para transferir estos riesgos a terceros. Stoïk lidera este campo, ya que ha introducido un producto de seguro cibernético especialmente diseñado para pequeñas y medianas empresas.
Stoïk y el mercado europeo
Stoïk, un startup francés, sigue los pasos de empresas como Coalition o At-Bay. Pero, a diferencia de estas empresas, en vez de vender sus productos de seguro a empresas en Estados Unidos, Stoïk se enfoca exclusivamente en clientes europeos.
Cuando una empresa está asegurada por Stoïk, está cubierta contra cualquier reclamación relacionada con la ciberseguridad. Por ejemplo, si una empresa tiene que detener la producción o cerrar temporalmente sus operaciones debido a un incidente cibernético, Stoïk puede compensar los ingresos perdidos (margen operativo bruto) durante ese período.
Actualmente, Stoïk ofrece su protección a empresas con una facturación anual que no supera los 750 millones de euros, ofreciendo límites de protección de hasta 7,5 millones de euros. La compañía opera actualmente en Francia, Alemania y Austria.
Direcciones de desarrollo
El startup eligió este servicio específico porque el seguro cibernético es definitivamente más complejo que otros tipos de productos de seguro. Stoïk también ha creado su propio pequeño equipo de gestión de crisis, que responde a incidentes y ayuda en la recuperación de datos y en la comunicación de crisis.
Al comprar el seguro, el cliente recibe un resumen de su riesgo cibernético. La startup monitorea los registros DNS y busca en las bases de datos en línea por fugas de contraseñas relacionadas con el dominio del cliente. Stoïk también puede llevar a cabo escaneos internos para recomendar cambios en las configuraciones de la nube y el directorio activo.
Resumen
Stoïk actúa como un agente de gestión general (MGA), lo que significa que trabaja con compañías de seguros y reaseguradoras para cubrir el riesgo. Stoïk tiene el derecho de establecer sus propias tarifas, productos y pólizas, pero el riesgo es subcontratado externamente a compañías de seguros más grandes. Uno de estos socios es Tokio Marine HCC International, que es el único nuevo inversor en la ronda de financiación de la Serie B.
Stoïk no vende sus productos de seguro directamente a sus clientes. En su lugar, utiliza corredores de seguros que ya tienen relaciones con pequeñas y medianas empresas. Hasta la fecha, Stoïk ha atraído a 1000 corredores de seguros.
Para finales de 2024, Stoïk debería tener 5000 asegurados. Actualmente, la compañía representa 25 millones de euros en primas y planea aumentar su número de clientes en el futuro.