Se espera que el valor de los fraudes en el comercio electrónico se triplique en los próximos cinco años, alcanzando más de 100 mil millones de dólares para el 2029, siendo la inteligencia artificial (IA) el principal factor impulsor de este crecimiento.
Un estudio realizado por Juniper Research pronostica que las pérdidas por fraudes en línea aumentarán de 44 mil millones de dólares en 2024 a 107 mil millones de dólares en 2029, lo que representa un aumento del 141%.
El informe, titulado Global Merchant Fraud Prevention Market 2024-2029, señala el creciente papel de la IA en el aumento de la sofisticación de los ataques al ecosistema del comercio electrónico. En particular, destaca que los deepfakes, imágenes y videos falsos generados con inteligencia artificial, constituyen una de las principales amenazas, permitiendo eludir los sistemas de verificación.
La IA también permite realizar ataques más avanzados a mayor escala y a un ritmo más rápido. Esto provoca que los ciberdelincuentes puedan operar de manera más efectiva, lo que a su vez conduce a mayores pérdidas financieras para las empresas.
En este sentido, Juniper Research insta a los vendedores de comercio electrónico a implementar sistemas de prevención de fraudes basados en IA, que permitan una detección más rápida de las nuevas tácticas utilizadas por los estafadores.
«Esto será particularmente importante en los mercados desarrollados, donde los vendedores más grandes están más expuestos a ataques, como la prueba de tarjetas de crédito robadas», dijo el autor del informe, Thomas Wilson.
El desarrollo de la tecnología de la IA tanto impulsa la innovación como crea nuevas amenazas, lo que significa que las empresas deben invertir en soluciones avanzadas para protegerse a sí mismas y a sus clientes de los crecientes ataques en el mundo digital.