Hoy en día, si tienes una empresa de SaaS (Software as a Service) o de comercio electrónico de tamaño mediano o más grande, sin duda deberías tener un especialista en pagos dedicado. No nos engañemos; sin uno, la empresa está perdiendo dinero en términos reales. Pero, ¿cuáles son las preguntas importantes que deberías hacerle al Jefe de Pagos en el 2023?

Ya sea que tengan el título de Jefe de Pagos, especialista en pagos o algo completamente diferente, eso no es lo crucial. Lo que realmente importa es que les hagas las siguientes preguntas durante la entrevista.

¿O tal vez ya has contratado a un experto de este tipo? ¡Excelente! En ese caso, no dudes en hacerles estas preguntas para asegurarte de que estás dirigiendo tu empresa en la dirección correcta en cuanto a los pagos.

Y recuerda hacer preguntas similares cada año de colaboración.

En cuanto al 2023, aquí están las preguntas que recomendaría hacerle al Jefe de Pagos:

¿Qué nuevas tecnologías de pago han surgido recientemente en el mercado y deberíamos considerar integrar alguna de ellas en nuestro negocio?

Es esencial mantenerse atento a las innovaciones que puedan superar nuestras soluciones actuales. Podría haber oportunidades para agilizar procesos, automatizar tareas, reducir costos, acortar ciclos de compra o aumentar ingresos. También vale la pena estar pendiente de tecnologías disruptivas en el mercado como BNPL (Buy Now, Pay Later), orquestación de pagos y billeteras digitales, ya que pueden tener un potencial significativo para nuestro negocio.

La seguridad de los pagos es extremadamente importante. Tanto para la empresa como para los clientes. Por eso vale la pena estar al tanto de las últimas tendencias en ciberseguridad. ¿Son óptimos los mecanismos de protección que estás utilizando? ¿Deberías considerar herramientas adicionales? ¿Vale la pena cambiar algún proceso o procedimiento? ¿O tal vez hay algunas soluciones nuevas?

Consejo #1: Adéntrate en el análisis del comportamiento, PAM y/o ZTA, seguro cibernético y escaneo automático de vulnerabilidades.

¿Son óptimos nuestros costos de procesamiento de pagos?

No somos partidarios de hacer peregrinaciones anuales al operador de pagos con mensajes como «porque la competencia ofrece más barato». La mayoría de las veces, no conducen a nada constructivo y causan frustración innecesaria a largo plazo. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que los costos incurridos por el negocio deben ser adecuados a lo que se obtiene.

Consejo #2: En el 2023, se recomienda explorar métodos de pago alternativos, servicios de PIS, billeteras digitales y pagos cerrados.

¿Cómo puede una empresa aumentar su volumen de negocios a través de los pagos?

Los sistemas de pago electrónicos bien implementados pueden aumentar significativamente las ventas. No solo aceleran el proceso de compra y ofrecen comodidad a los usuarios, sino que también tienen un impacto notable en el aumento de los ingresos.

Consejo #3: Presta más atención a los mecanismos de pago recurrente, Apple Pay/Google Pay, pagos aplazados y actualizadores de cuentas.

¿Tenemos los métodos de pago adecuados en los mercados en los que operamos?

Diferentes métodos de pago son populares y a menudo necesarios en diferentes países. Dependiendo del segmento de mercado, la industria o el grupo objetivo, algunos métodos de pago funcionan mejor o peor.

Consejo #4: Echa un vistazo a la distribución de los métodos de pago populares en los 5-10 países donde vendemos y analízalos más detenidamente.

¿Los pagos que tenemos en marcha respaldan nuestra estrategia de ventas?

Algunos venden exclusivamente en línea, otros también venden en el mundo real. Algunos exclusivamente en su propio sitio, otros también en plataformas externas. Y la estrategia de pagos debe respaldar esta estrategia de ventas.

Consejo #5: En el 2023, se recomienda examinar soluciones de pagos omnicanal.

¿Nuestra forma de manejar los pagos cumple con las regulaciones y estándares de seguridad?

La industria de los pagos está regulada y está sujeta a muchas regulaciones y varios tipos de estándares de seguridad. Es bueno tener conocimiento de ellos y mantenerse al día con los cambios que ocurren cada año.

Consejo #6: Considera explorar PCI v4.0, la regulación general y la Ley de Datos.

¿Interesado en saber más?

Si tienes alguna pregunta adicional, contáctanos.

Si prefiere leer este artículo en inglés, puede encontrarlo aquí: What questions to ask the Head of Payments in 2023?

Recomiende este artículo